Cómo limpiar el circuito de refrigeración de un motor marino

Publicado: jun 29, 2018 | Autor: CLEAN SAILING | Categorías: Novedades, Artículos técnicos, TRAC Ecological

 

Limpieza de circuitos de refrigeración con agua de mar con TRAC Barnacle Buster®.

Limpieza de intercambiadores de calor.

 

Los sistemas de refrigeración de los motores marinos suelen utilizar agua de mar para disipar el calor producido y uno de los  problemas que más dolores de cabeza provocan a los armadores es la formación de "tapones" que reducen o impiden el flujo del agua por el circuito. Estas obstrucciones suelen formarse o bien por acumulación de calcio o por la aparición de colonias de moluscos, como mejillones y ostras o balánidos como el caracolillo, arneirón, etc.

 

En Cleansailing hemos buscado la solución más económica, sencilla, limpia y eficaz para evitar este problema y nos hemos decidido por los productos de la gama TRAC Ecological para limpieza de sistemas refrigeración de motores, generadores, aires acondicionados, circuitos de agua potable, aguas negras y grises, entre otros. Hoy vamos a hablar del que sin duda es su producto estrella, Barnacle Buster ™, y vamos a ver cómo utilizarlo en motores marinos de pequeño y mediano tamaño (motores marinos de 5 a 500 HP)

 

¿Cómo funciona el sistema de refrigeración de mi motor?

  

Fundamentalmente hay tres métodos:

 

Refrigeración directa (haciendo circular agua de mar por el motor) 

 
Refrigeración por intercambiador de calor (es el método más común y el que se utiliza en motores diésel, el agua de mar enfría otro fluido aislado en un circuito cerrado que es el que circula por el motor) 

 
Refrigeración por la quilla.

 

Puede haber diferentes circuitos para enfriar otros elementos como el aceite de la caja de cambios, el aceite del motor, etc. También los podemos dividir en sistemas abiertos como el de los motores fueraborda o cerrados, como el de los motores diésel.

  

En los sistemas cerrados el agua de mar se toma del exterior y por medio de una bomba (impulsor o impeller) y se hace circular por un intercambiador de calor por el cual circulan a su vez de forma independiente los fluidos de circuito cerrado, extrayendo el calor de éstos (entran calientes y salen fríos) y luego es expulsada por el escape del motor (el agua de mar entra fría y sale caliente). 

  

En todos los casos la mejor forma de saber que está funcionando correctamente es comprobar que la temperatura es la adecuada y se mantiene constante independientemente de las revoluciones del motor, también es importante vigilar la presión del agua. En los motores fueraborda además, suele haber un "chivato" (un chorrito de agua que sale por un lateral del motor). 

 

¿Cuándo y por qué debería limpiar el circuito de refrigeración de mi motor?

 

Como regla general, limpiar el circuito una vez al año  es una excelente manera de mantener el motor en condiciones óptimas, especialmente los motores con impulsores de goma flexible. Para ello recomendamos utilizar Barnacle Buster en cualquiera de sus formas,  ya sea por inmersión o por recirculación. La temperatura de los motores es crucial, un aumento de 5-10 grados podría significar un posible problema en la refrigeración del motor, una limpieza a tiempo de los conductos puede evitar averías mucho más graves y Barnacle Buster ®  es el método más barato y eficaz de llevar a cabo este mantenimiento preventivo. 

Barnacle Buster ® elimina el crecimiento de microorganismos marinos de forma segura, sin tóxicos y es 100% biodegradable, por lo que es una alternativa rápida y rentable para limpiar los sistemas de refrigeración con agua de mar con un mínimo desmontaje.

 

El sistema es sencillo: Barnacle Buster ® circulará a través del circuito de refrigeración haciendo que balánidos (caracolillo, etc.), crustáceos, moluscos, óxido, calcio, limo y cualquier depósito mineral sean totalmente eliminados en menos de cuatro horas.

 

¿Cómo funciona Barnacle Buster ®?

 

Barnacle Buster es un potente descalcificador que reacciona con el calcio acumulado en los circuitos del motor y también con el calcio que forma las conchas de los balánidos y moluscos que se adhieren a los mismos, es decir, el caracolillo, arneirón, mejillones, ostras, etc.

  

Como una imagen vale más de mil palabras, recomendamos este vídeo (en inglés) donde podemos ver a Barnacle Buster en acción limpiando un intercambiador de calor casi obstruido por completo. Es impresionante ver la rapidez y eficacia en hacer desaparecer el calcio (min. 1:08).

 

 

 

¿Cómo lo aplico en mi circuito de refrigeración?

 

Vamos a meternos en el meollo de la cuestión sobre la que trata este artículo, fundamentalmente hay dos métodos que habrá que adaptar a nuestro motor:  Inmersión o recirculación. 

 

Procedimiento para limpieza por inmersión:

 

Es la forma más simple y habitual, pero también la que más tiempo tarda, ya que consiste en inundar el circuito y dejar actuar de 12 a 18 horas. Los pasos a seguir son los siguientes:

 

  • Encender el motor hasta que alcance su temperatura adecuada

  • Apagar el motor, desconectar la batería y cerrar la toma de mar del circuito de refrigeración.

  • Desconectar la manguera de la toma de mar y colocarla en el cubo lleno de la solución de Barnacle Buster y agua (4:1).

  • Encender el motor hasta que empiece a salir Barnacle Buster por la descarga.

  • Una vez apagado el motor hay que asegurarlo, quitar la llave, desconectar la batería y cerrar todas las válvulas de mar) y dejar actuar entre 12 y 18 horas.

  • Finalmente, volver a conectar la manguera a la toma de mar, abrir la válvula y encender el motor durante 5-10 minutos para asegurarse de que todo el producto ha salido del sistema.

 

En este esquema se ve claramente el funcionamiento:

 

 

 

Procedimiento para limpieza por recirculación en circuito abierto:

 

Es la forma más rápida y la preferida por la mayoría de los usuarios, consiste en la recirculación del producto por medio de un equipo de limpieza con bomba incorporada. 

 

En primer lugar, una vez asegurado el motor hay que buscar los mejores puntos de entrada y salida del circuito para inyectar y recuperar la solución de Barnacle Buster y agua. Una de las grandes ventajas de utilizar cualquiera de los productos de TRAC es la posibilidad de no sólo incluir el motor y el intercambiador de calor sino también todos los circuitos cercanos y adyacentes, teniendo esto en cuenta, lo mejor es buscar un punto de entrada tan cerca de la toma de mar como sea posible.

Entrada: ¡Es fundamental no olvidar cerrar la toma de mar! En la mayoría de los motores hay un ánodo de zinc o un cebador en la carcasa de la bomba de agua, otros motores pueden utilizar una manguera flexible entre la toma de mar y la entrada de la bomba. Cualquiera de estos sitios es perfecto para inyectar la solución en el sistema.

 

Normalmente en motores de este tamaño la bomba de agua tendrá un impulsor flexible, en este caso hay que quitarlo antes de empezar ya que este tipo de bombas no permiten que los líquidos pasen a través de ellas e impedirán la limpieza. Si no queremos quitar el impulsor debemos encontrar otro punto del circuito por detrás de la bomba para inyectar la solución.

 

Salida: normalmente la salida es más fácil de encontrar. Hay que encontrar una manguera o conexión justo a continuación del intercambiador de calor, normalmente esta manguera lleva al codo de mezcla del escape y el agua, quitamos el extremo de la manguera pegado al codo de escape y lo usamos como punto de recuperación del producto.

 

Una vez estén listos los puntos de entrada y salida, conectamos la descarga del equipo de limpieza (Port-o-Flush Jr., o cualquiera otro equipo alternativo) a la entrada del circuito y después conectamos el punto de salida del circuito al retorno del equipo.

 

Antes de empezar hay que asegurarse de que no hay otros sistemas conectados al sistema de refrigeración de agua, ya que en algunos casos el prensaestopas también se enfría en este circuito, si es así, debe ser aislado. Otros sistemas como el enfriador de combustible están en circuitos paralelo por lo que no es necesario aislarlos.

 

Ahora ya está todo preparado para recircular Barnacle Buster y limpiar el motor, es recomendable probar primero únicamente con agua para asegurarse de que no hay fugas, si todo está correcto sustituimos el agua con la solución y recirculamos durante al menos dos o tres horas. Sí sigue saliendo suciedad lo dejamos circular de 3 a 6 horas.

 

Cuando la limpieza esté completahacemos circular agua dulce para eliminar cualquier resto o residuo del producto, volvemos a montar el sistema y encendemos el motor para asegurarnos de que no hay fugas. 

 

Esquema:

 

Esquema TRACdark recirc.jpg

 

NOTA: los ánodos de zinc y magnesio deben ser retirados antes de empezar a limpiar o sustituirlos después de la limpieza.

 

Algunos trucos:

 

Invertir el flujo durante la limpieza reduce enormemente los tiempos de limpieza.

Puede ahorrar tiempo haciendo circular en serie otros circuitos tales como otro motor, generadores, etc.)

 

¿Cómo calcular la cantidad necesaria de Barnacle Buster?

 

  •          Medir la longitud y diámetro de todas las mangueras y tuberías asociadas con el circuito de refrigeración.

  •          Consulte las tablas suministradas con el producto.

  •          Sumar todas las cantidades halladas y añadir el volumen del equipo de bombeo.

 

Esta tabla sirve como guía aproximada:

 ESCALA-TRAC_1.jpg

 

Ejemplo de aplicación completa:

 

En este video podemos ver un proceso completo de limpieza de un motor MAN:

 

 

Mas información del producto y otros vídeos en nuestra web:

 

Barnacle Buster Concentrate (forma concentrada para diluir en agua).

Equipos de limpieza:

Port-O-Flush Jr.®  (Sistemas de 4-80 litros y motores de hasta 750 HP).

Port-O-Flush® (Motores de hasta 1.800 HP).

Yacht-Flush® (Motores de hasta 3.000 HP).

Otros usos de Barnacle Buster:

Barnacle Buster®  se puede utilizar para eliminar el crecimiento marino en:

  • A/C y sistemas de refrigeración

  • Motores refrigerados con agua de mar

  • Intercambiadores de calor

  • Hélices de proa

  • Desalinizadoras

  • Imbornales

  • Hélices

  • Tomas de mar

  • Bombas

  • Tuberías

  • Cascos

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