Mantenimiento de Propspeed, un caso práctico

Publicado: jun 23, 2016 | Autor: CLEAN SAILING | Categorías: Artículos técnicos, Propspeed

Propspeed funciona porque es muy resbaladizo, de manera que no suelta ninguna sustancia tóxica al mar ni deja de ser efectivo a medida que los biocidas que contienen las patentes convencionales se va acabando.

Esta característica implica que si el barco no se mueve, o se mueve muy poco como es el caso, los diferentes organismos que crecen habitualmente en los cascos tales como  algas, balámidos (arneirón), caracolillo y ostras, se adhieren a la superficie pero con una unión muy débil, de manera que es muy fácil de eliminar en mojado, simplemente pasando la mano, un trapo suave o una esponja.

La sustancia que une a los balánidos a los materiales a los que se adhieren es un adhesivo seis veces más fuerte que cualquier adhesivo fabricado por el ser humano, funciona bajo el agua y se resiste a la eliminación química. En las siguientes imagenes lo podemos ver bajo un microscopio de electrones:

 

El "pegamento" de los balánidos

La imagen de la izquierda muestra el adhesivo sobre una superficie de metal perfectamente limpia (los pequeños huecos negros son cristales de sal del agua de mar) y la imagen de la derecha es el mismo adhesivo intentando formarse sobre Propspeed, se aprecia como Propsped dificulta el proceso, limitando la capacidad de adherencia. Esa estructura blanca que se ve en la imagen es calcio, parte de la concha del animal.

 

Un caso real

 

El pasado 25 de junio de 2015, el personal del Real Club Náutico de Vigo hizo el curso de formación necesario para ser aplicador autorizado de Propspeed pintando el saildrive y la hélice de un crucero regata de 35 pies.

  

 Este es el aspecto del barco tras la primera aplicación:

 

Antes

 

Después

 

El barco se sacó del agua en enero de 2016 y otra vez el 22 de junio del mismo año. Éstas son lás imágenes:

 

Enero 2016 (7 meses en el agua)

 

Junio 2016 (12 meses en el agua)

 

Junio 2016, después de una suave limpieza a mano

 

En el siguiente vídeo, se puede ver todo el proceso:

 

 

Recomendaciones de mantenimiento

 

Cuando un barco al que se le ha aplicado Propspeed no navega o navega muy poco, basta con bucear el barco para eliminar la suciedad, o bien, como en el caso de este crucero regata, colgarlo del travelift el tiempo necesario para un lavado rápido, siempre en mojado para evitar rayar la superficie tratada.

 

Las claves para conseguir un tratamiento duradero son:

 

  • Limpiar de forma suave, sin rayar la superficie.

  • Utilizar la mano desnuda o en su defecto un paño o guante suave o una esponja, nunca estropajo ni lija.

  • No dejar pasar demasiado tiempo para evitar que los organismos alcancen un tamaño tal que dañe la superficie al limpiarla.

  • Limpiar siempre en mojado, no dejar que se seque.

 

¡Listo!, ahora a disfrutar del barco sin pérdidas de velocidad, exceso de consumo, vibraciones, etc...

Comments (0)

No comment

Add a comment

You need to Login to add comments.

Visto recientemente

No products